Ir al Inicio   Ir a Contáctenos
Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en Youtube


Novedades

MÉTODOS ANALITICOS PARA EVALUAR LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DE VIVIENDAS EXISTENTES

MÉTODOS ANALITICOS PARA EVALUAR LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DE VIVIENDAS EXISTENTES

 

Los métodos para el estudio de la vulnerabilidad física de viviendas existentes se dividen en dos grandes grupos:

 

1.       Los métodos “exactos” o Analíticos.

2.       Los métodos “aproximados”, Cualitativos o subjetivos

 

La evaluación de la vulnerabilidad de edificios existentes por medio de métodos analíticos está fundamentada en los mismos principios utilizados para el diseño de construcciones sismo resistentes. Es decir, se considera como una evaluación por medio de un método analítico a la arrojada por un modelo previamente calibrado, en el cual tiene en cuenta un Análisis Dinámico Inelástico que permite conocer el proceso de plastificación paso a paso y el posterior colapso de la estructura, conocidos los ciclos de histéresis de sus componentes. Cabe anotar, que estos métodos no son del todo analíticos, ya que la fase de calibración del modelo requiere de muchos ensayos de laboratorio, los cuales permiten conocer el estado de los materiales y predecir, con un poco más de exactitud, su respuesta ante solicitaciones sísmicas. Es por esto que la aplicabilidad de estos métodos es discutible por varias razones:

 

1.       La alta complejidad del modelo que sólo justifica su utilización en casos muy especiales como el de edificaciones esenciales, o para estructuras que después de ser evaluadas con un método cualitativo hayan mostrado tener serias falacias ante una solicitación sísmica.

 

2.       La necesidad de realizar el análisis utilizando varios tipos de registros de sismos para cubrir las diferentes posibilidades de acción sobre la estructura.

 

 

Método ATC-21

 

 

Método de revisión por filtro de Peligros sísmicos Potenciales en edificaciones existentes, es un método analítico muy sencillo que se basa simplemente en darle una calificación inicial a una edificación y a medida que se avanza en la revisión, se van filtrando las características estructurales de la edificación y así mismo se le van restando o sumando puntos a la calificación inicial. El procedimiento comienza por identificar el sistema estructural que resiste las fuerzas sísmicas así como los materiales de los que está compuesto. El puntaje se le irá sumando o restando a la calificación inicial dependiendo de factores tales como:

 

1.       Si es de gran altura

2.       Si está deteriorado

3.       Si tiene irregularidades geométricas

4.       Si existen pisos flexibles dentro de la edificación

5.       Si existe torsión en planta.

 

 

Método FEMA-273

 

Está diseñado para identificar más en detalle los miembros estructurales (columnas y vigas) que se encuentran deficientes en cuanto a su capacidad o resistencia que el detalle al que llega el FEMA-178. En el FEMA-273, a diferencia de los métodos descritos anteriormente, se definen diferentes métodos y criterios de diseño para alcanzar diferentes niveles de desempeño sísmico de la edificación. Dentro de niveles de desempeño sísmico se encuentran: Nivel Operacional. Nivel de Ocupación Inmediata, Nivel de Protección de la Vida y Nivel de Prevención de Colapso. La escogencia de estos niveles depende del desempeño esperado de la edificación durante y después de un terremoto, de cuánto daño se va permitir que ocurra en la edificación cuánta pérdida económica se permita y del traumatismo o interrupción que cause en las actividades de los ocupantes de la edificación. El procedimiento FEMA-273 permite tanto una Rehabilitación Simplificada como una Rehabilitación Sistemática. La rehabilitación sísmica simplificada se permite usar para edificaciones bajas, de configuración geométrica sencilla generalmente en zonas de amenaza sísmica intermedia y baja. Para este tipo de rehabilitación sistemática es más completo y consta de un proceso parecido al del diseño de una edificación nueva, en el que se modifica el pre-diseño o diseño preliminar hasta que los resultados del análisis son verificados o aceptados revisando miembro por miembro. La rehabilitación sistemática generalmente se basa en el comportamiento no lineal de la respuesta de la estructura y usa procedimientos que no son comunes en los códigos de diseño corrientes. En este tipo de rehabilitación se revisa detalladamente cada miembro estructural, se diseñan nuevos elementos y se verifica la interacción aceptable de los desplazamientos esperados y de las fuerzas internas en los elementos estructurales.


Fuente: http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_7b.pdf

Fuente: http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_7b.pdf